¿Qué es la extensión?

El concepto de extensión que manejamos, si bien está en continua construcción, es el acordado a nivel de la Red de Extensión de la Universidad de la República, espacio de trabajo que reúne a diferentes ámbitos de la UdelaR dedicados a la extensión, como facultades, institutos, escuelas, departamentos, comisiones de cogobierno y unidades académicas. 

 

¿Qué entendemos por extensión universitaria?

 

  • Un proceso educativo transformador donde todos aprenden y enseñan.
  • Donde se busca un intercambio horizontal entre el saber académico con el popular.
  • Donde se intenta generar procesos de comunicación dialógica. Es decir, procesos de comunicación y educación en los que no exista un educador, que deposite el conocimiento en un educando pasivo, sino en los que todos seamos educandos-educadores, donde no haya emisores por un lado y receptores por otro sino que todos podamos recibir y emitir mensajes simultáneamente y transformarnos en “emirecs”.
  • Donde los actores sociales participan junto a los universitarios tanto en la planificación y la ejecución como en la evaluación del proceso.
  • Un proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la sociedad considerando los tiempos de los actores sociales involucrados.
  • Un modo de relacionamiento con el medio que permite descubrir nuevas áreas donde investigar, producir nuevo conocimiento y utilizar una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.

 

¿Qué entendemos por actividades en el medio?

 

Aquellas en las cuales nos relacionamos con cierta población con el objetivo de dar respuesta a una demanda puntual tanto de los actores de la comunidad como de los universitarios. Aquí el enfoque tiende a ser unidireccional pero puede ser el puntapié inicial para un proceso de extensión. Se encuentran comprendidas dentro de las actividades en el medio, las actividades de asistencia, difusión o divulgación científica y procesos de transferencia tecnológica1.

 

¿Qué implica la sistematización?

 

La sistematización de experiencias de extensión universitaria conlleva un proceso de reflexión crítica sobre las mismas, realizado con participación de los actores involucrados. Este proceso se diferencia del de evaluación y del de investigación, si bien contiene elementos de ambos. Su énfasis está en el proceso más que en los resultados de una práctica y su objetivo central es generar aprendizajes colectivos sobre la experiencia y su sentido singular2.

 


1. Tomado del documento “Definición de la Extensión y actividades en el medio; relaciones de la extensión con enseñanza e investigación”, preparado para el “Taller sobre renovación de enseñanza y curricularización de la extensión” por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, julio 2009.

2. Tomado del documento "Bases del Llamado a proyectos de Sistematización de Experiencias de Extensión Universitaria", Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, marzo 2009.


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