Historia institucional

El Instituto de Comunicación (IC) fue creado el 4 de diciembre de 2013 en la primera sesión del Consejo provisorio de la Facultad de Información y Comunicación (Fic-UDELAR), luego de que ésta fuera creada por el Consejo Directivo Central (CDC-UDELAR) el 1º de octubre de 2013 tras un largo proceso de 9 años de trabajo conjunto entre la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) y la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA).

En esa misma sesión se creó el Instituto de Información (ex EUBCA), y se integraron formalmente a la Fic la figura de las Unidades Académicas Asociadas (UAA), y el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC) primer fruto de este camino de integración creado en el año 2009 e inaugurado en el 2011, en cuyo local se desarrollan Proyectos de investigación y comienza a funcionar la primera Maestría en Información y Comunicación.

A propuesta de la Comisión para el desarrollo del Espacio de la Comunicación y la Información (COMDIC) el CDC designa el 29/10/13 a María Urquhart como Decana interina de la Fic y a los trece miembros del Consejo provisorio.

Así mismo Gabriel Kaplún, quinto y último Director de LICCOM desde que Roque Faraone asumiera por primera vez en dicho rol en 1995 (Lisa Block de Behar, Ricardo Viscardi -1999-, y Álvaro Gascue -2004 y 2006- fueron los siguientes), es designado por el Consejo provisorio de la Fic como el Director interino del IC hasta que se elijan las primeras autoridades electas de la Fic.

Del mimso modo, Mario Barité, ex Director de EUBCA, asume la Dirección interina del Instituto de Información.

En su última sesión del año 2013 el Consejo provisorio de la Fic crea la primera UAA integrando al Observatorio de Tecnologías de Información y Comunicación (ObservaTIC). -ver noticia-

Con este cambio institucional la ex Comisión Directiva de LICCOM en función desde el año 1991 se transforma en la Comisión de Instituto, integrada por los tres ordenes y el Director de Instituto, con el cometido de asesorar al Consejo de la Facultad.

A la espera de la finalización de las obras del Espacio de la Comunicación y la Información, y el Aulario del Área Social donde funcionará la Fic -ver noticia-, actualmente el IC está ubicado en el barrio Buceo, en el cruce de las calles José Leguizamón y Pedro Bustamante, edificio que ocupa desde el año 2000 luego de mudarse de Bv. Artigas 1320, y previo a esto del Hospital Pedro Visca (edificio actual de la Facultad de Economía). Este Hospital fue el primer lugar de la ex LICCOM luego de abandonar la órbita de la Facultad de Derecho donde inició sus actividades en 1984 por una resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) durante la dictadura cívico-militar (en setiembre de 1987 el CDC de la UDELAR, aprobó por unanimidad la decisión de que la Licenciatura pase a estar sujeta institucionalmente al Rectorado de la UDELAR).

El Plan de Estudios 2012 rige actualmente la carrera en comunicación del IC, y fue diseñado bajo los criterios de fexibilidad enmarcados en el proceso de la segunda Reforma Universitaria de la UDELAR. Este es el cuarto Plan de Estudios de la carrera: 1984, 1986, y 1995 son sus precedentes.