Este manual surge en el contexto del curso Portugués compresión lectora de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, como respuesta a la necesidad de contar con algún material de apoyo para aquellos estudiantes que rindan el examen o requieran profundizar los conocimientos desarrollados durante el curso. No obstante, creemos que puede ser útil para otros destinatarios.Para utilizarlo se recomienda tener algún conocimiento previo de portugués, por ejemplo, haber tenido contacto con el curso.

El material se divide en módulos ordenados de forma secuencial, se aconseja comenzar por el primero e ir avanzando uno a uno. En cada módulo encontrarán actividades, las que se despliegan clicando en los botones A1, A2, A3. Las actividades constan de un texto acompañado de una serie de ejercicios de diferentes tipos: ejercicios de autoevaluación (múltiple opción, verdadero o falso, completar un espacio en blanco, etc.) y preguntas abiertas (de autorreflexión) para las que se brinda orientación sobre qué elementos debería considerar el estudiante para elaborar el contenido de su respuesta. Además, cada módulo cuenta con ayudas gramaticales, "ferramentas" (f1, f2, f3), en las que se desarrollan los contenidos lingüísticos trabajados en las actividades.

Esperamos que sea de ayuda.


Equipo de trabajo

Diseño conceptual y coordinación general: Leticia Lorier.

Elaboración de contenidos y propuesta educativa: Mayte Gorrostorrazo y Leticia Lorier.

Diseño comunicacional y gráfica: Lucia Olivari y Paula Souza.

Programación: Federico Seijo.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Licencia Creative Commons



M1 photo credit:
Juan Falque via photopin cc

M2 photo credit:
Diego Torres Silvestre cc

M3 photo credit:
Raphael Tsavkko Garcia via photopin cc

M4 photo credit:
cássio abreu via photopin cc

M5 photo credit:
Thomás via photopin cc

M6 photo credit:
Secretaria de Assuntos Estratégicos Presidência da Repúblicacc

M7 photo credit:
lau2m via photopin cc
Créditos de las imágenes utilizadas en el diseño de este manual.




Esta publicación cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar). Forma parte de la serie "Manuales de aprendizaje" de la CSE, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, propiciar la autoformación docente mediante la reflexión sobre las prácticas y sobre el estado del arte en su disciplina. Secundariamente, esta publicación pretende colaborar en la constitución de tradiciones disciplinarias y culturas educativas nacionales.

Inicio