Autor:

L. Nicolás Guigou (coordinador)

Editorial:

Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República (UDELAR)

Año:

Reseña:

Ciudades, perspectivas y miradas: un estudio socioespacial sobre Manaus y Montevideo es uno de los resultados del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento do Pessoal de Nível Superior, MEC, Brasil) y la Udelar (Universidad de la República, Uruguay). En el marco del mencionado programa se desarrolló el Proyecto “Cidades em Perspectiva: Um Estudo socioespacial sobre as cidades de Manaus e Montevidéu”, durante el periodo 2010-2014, con investigaciones comparadas entre las ciudades de Manaus y Montevideo, movilizando a las comunidades antropológicas y comunicacionales (investigadores senior, estudiantes de maestría y estudiantes de grado) de la Udelar y de la UFAM (Universidade Federal de Amazonas), con el objetivo de reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre los espacios urbanos manauras y montevideanos. A lo largo de este libro el lector ingresará a las dimensiones conceptuales y metodológicas de la socio-espacialidad; a una experiencia de urbanización en la ciudad de Manaus; a las dimensiones sociales y simbólicas presentes en las plazas montevideanas; a las relaciones establecidas entre el puerto y la ciudad en Montevideo; así como también a las diferentes dimensiones sociotécnicas en las apropiaciones de la franja costera urbana, por parte de los ciudadanos montevideanos. De esta manera surge una perspectiva que da cuenta de la complejidad y heterogeneidad de nuestras ciudades, enriqueciendo el debate público sobre las mismas.

Sobre los autores:

Victoria Evia- Licenciada y Magister en Antropología Social (FHCE, UDELAR), Ayudante del Departamento de Antropología Social (FHCE, UDELAR) . Becaria Internacional del Proyecto “Cidades em Perspectiva: Um Estudo socioespacial sobre as cidades de Manaus e Montevidéu” CAPES / UDELAR PROJETOS 018/2010.

Magdalena Gutiérrez- Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas (FHCE, UDELAR). Fotógrafa profesional. Integra el Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad (NAC), Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Comunicación, FIC, UDELAR y el PIAVIC (DAS, FHCE, UDELAR).

Valentín Magnone- Ayudante del Dpto. de Ciencias Humanas y Sociales, IC, FIC, UDEALR y Ayudante del Dpto. de Antropología Social (FHCE, UDELAR). Integra el Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad (NAC), Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Comunicación , FIC, UDELAR y el PIAVIC (DAS, FHCE, UDELAR).

Cecilia Corena- Licenciada en Ciencias Antropológicas y maestranda (FHCE, UDELAR). Integra el equipo de investigadores del Proyecto “Cidades em Perspectiva: Um Estudo socioespacial sobre as cidades de Manaus e Montevidéu” CAPES / UDELAR PROJETOS 018/2010.

Emilia Abín- Licenciada en Ciencias Antropológicas y maestranda (FHCE, UDELAR). Integra el equipo de investigadores del Proyecto “Cidades em Perspectiva: Um Estudo socioespacial sobre as cidades de Manaus e Montevidéu” CAPES / UDELAR PROJETOS 018/2010.

Victoria Méndez – Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Integra el equipo de investigadores del Proyecto “Cidades em Perspectiva: Um Estudo socioespacial sobre as cidades de Manaus e Montevidéu” CAPES / UDELAR PROJETOS 018/2010.

José Basini- Licenciado, Magister y Doctor en Antropología Social. Prof. Adj. del Programa de Posgraduación en Antropología Social, Universidad Federal del Amazonas (UFAM), Brasil. Coordina el Laboratorio de Estudios Pan-Amazónicos, UFAM, Brasil. Co- Coordinador del Proyecto Internacional “Cidades em Perspectiva: Um Estudo socioespacial sobre as cidades de Manaus e Montevidéu” CAPES / UDELAR PROJETOS 018/2010.

L. Nicolás Guigou- Licenciado, Magister y Doctor en Antropología Social. Prof. Tit. del Dpto. de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Comunicación, FIC, UDELAR. Director del Dpto. de Antropología Social, ICA, FHCE, UDELAR. Co- Coordinador del Proyecto “Cidades em Perspectiva: Um Estudo socioespacial sobre as cidades de Manaus e Montevidéu” CAPES / UDELAR PROJETOS 018/2010.