EVA-LICCOM

Proyecto EVA-LICCOM (2009 a 2012)

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) - UdelaR, desde el año 2009, ha desarrollado una fuerte incorporación educativa de TIC. Este proceso de carácter institucional tiene como soporte el proyecto EVA-LICCOM (primera edición en 2009, segunda en 2010-2011, y tercera 2011-2012) que ha sido financiado en parte por LICCOM y en su mayoría a través de la Comisión Sectorial de Enseñanza (UdelaR).

Desde el comienzo de este proceso LICCOM contó con un grupo coordinador, que le dio el sustento político, pedagógico y organizativo. Además del grupo coordinador, desde diciembre de 2010 se formó un equipo facilitador/articulador que fue el encargado de llevar adelante el proyecto. A partir de marzo de 2012, y en conconcordancia con la formación de la Unidad para el desarrollo integral de las Funciones Universitarias (UDIFU), LICCOM cuenta con un recurso propio que se desempeña como referente del Uso educativo de TIC dentro del servicio.

Componentes

Las actividades relacionadas con el proyecto se desarrollaron en torno a los siguientes componentes: a) apoyo a la generación de ingreso, b) formación: de estudiantes y docentes y construcción de una comunidad de prática y aprendizaje, c) comunicación y socialización: del proceso institucional de integración de TIC, d) Desarrollo e) Articulación con las unidades de apoyo -enseñanza, extensión, investigación, educación permanente y área de informática- f) Asesoramiento y soporte g) Diagnóstico y relevamiento.

Tareas

Promover actividades de formación en temas de educación y TIC para estudiantes y docentes.

Apoyar a los docentes en la elaboración de material didáctico en soporte digital, así como en el diseño y gestión de cursos en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA).

Diseñar estrategias para continuar con la implementación, indagación y socialización de propuestas educativas integrales que incorporen TIC en LICCOM.

Trabajar en coordinación con el DATA y otros servicios universitarios que se encuentren atravesando procesos similares a la Licenciatura a fin de intercambiar experiencias, planificar actividades en conjunto y compartir materiales y recursos orientados a la sensibilización del uso educativo de TIC.

Grupo faciltador

Carina Custodio - Diseño Gráfico.

Leticia Lorier - Educación y TIC.

Lorena Luna -Audiovisual.

Paula Souza- Comunicación.

Grupo Coordinador

Leticia Lorier -Responsable y coordinadora del Proyecto

Analía Camargo- Asistente de Dirección.

Fernando Gelves- Asistente de Dirección.

Mariela Gandolfo - Responsable de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza.

Rodolfo Pilas - Responsable del Área de Informática.

leticia.lorier@comunicacion.edu.uy

Soporte eva@comunicacion.edu.uy