El Sitio Social como escenario de ceremonias de representación

Autor:

Prof. Adj. Álvaro Gascue

Publicado en:

Revista FAR@ nº 10 - Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, Facultad de Humanidades - Universidad de Playa Ancha – Valparaíso.

Año:

Resumen:

Las ceremonias de representación protagonizadas por adolescentes y jóvenes en Internet son la versión democrática y contemporánea de lo que en la antigüedad era un privilegio de los reyes y más cerca en el tiempo de los famosos.
Contra la idea corrientemente difundida por los medios, autoridades nacionales y algunas empresas privadas, el peligro de exponer la intimidad en la Red debe ser drásticamente relativizado porque los usuarios tienen la posibilidad de graduar su relación interpersonal con el auditorio del mismo modo que lo hacen en las relaciones cara a cara.
Precisamente una de las razones que hace posible este control –control mutuo y circular en realidad – radica en que la mayoría de los miembros de los grupos generados y sustentados en comunicación mediada por computadora se conocen también en persona.