Expectativas, fortalezas y debilidades en el enfoque que realiza la cátedra de Lengua Escrita

Proyecto

Expectativas, fortalezas y debilidades en el enfoque que realiza la cátedra de Lengua Escrita, sus relaciones y cruzamientos epistemológicos con ciertas asignaturas del Plan 1995 de la LICCOM y su proyección según la demanda del alumnado.

Categoría

Programa de Apoyo a Jóvenes con Propuestas de Investigación 2002, CSIC-UR.

Responsable

Gabriela Cabrera Castromán

Tutor

Jorge Olivera

Resumen

Ante la necesidad de plantear la búsqueda de la especificidad de la asignatura Lengua Escrita en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de delimitar las relaciones entre esta y las demás asignaturas en las que se refuerza la importancia de la lengua y ante la necesidad de conocer las expectativas de los estudiantes en relación a la asignatura, se plantea necesario sistematizar un estudio sobre la práctica concreta en la que se desarrolla la actividad de la asignatura.

La propuesta de investigación planteada tiene como objetivo colaborar en la sistematización de información para lograr un estrecho vínculo entre los estudiantes y la asignatura, para que los mismos sean capaces de comprender y aprehender los conceptos y la importancia que el estudio de la Lengua tiene en relación a la formación del Licenciado en Comunicación. La investigación se realizará a partir de dos ejes temáticos. El primero tendrá como objetivo reflexionar acerca de la pertinencia de los conceptos que se brindan, las relaciones epistemológicas entre las asignaturas afines y Lengua Escrita y sobre las expectativas de estudiantes y docentes. El segundo eje se centrará en el análisis del programa de estudio. De un trabajo terminológico sobre este corpus surgirá un glosario de términos, autores, y referencias bibliográficas. Del análisis de las expectativas, fortalezas y debilidades en el enfoque que realiza la cátedra, sus relaciones y cruzamientos epistemológicos, y la demanda del alumnado, se pretende delinear el lugar que ocupa la asignatura en el actual plan de estudios, reafirmar y redefinir los objetivos y lineamientos del curso.

Fundamentación y antecedentes

El hecho de que la asignatura Lengua Escrita se ubique en el primer año de la Licenciatura en Comunicación no es casual, ya que la enseñanza de la competencia comunicativa tiene como objetivo facilitar al estudiante la comprensión del lenguaje y sus distintas modalidades, acerca de la lengua misma, sus reglas y los actos concretos en los que ésta se manifiesta. La asignatura busca motivar también el análisis de los estudiantes acerca de los límites y potencialidades que la comunicación lingüística brinda; pero fundamentalmente procura otorgar al estudiante la capacidad de escoger las herramientas necesarias para configurar sus discursos ya sean orales, escritos o audiovisuales.

A partir de estos objetivos macros se desarrolla el actual programa de estudios de la mencionada asignatura, programa desarrollado por el grupo docente a cargo de la misma desde el año 1997. Si bien dicho programa a lo largo de estos años se ha visto modificado a partir de variaciones e incorporaciones que han surgido de la percepción del equipo docente y a partir de la práctica educativa, se torna necesario plantear un análisis sistemático acerca del impacto real y la existencia de posibles necesidades no satisfechas que surjan del universo de estudiantes y docentes de la Licenciatura.

Más allá del conocimiento cabal que docentes y egresados tengan acerca de la importancia de la asignatura Lengua Escrita, no existe en el equipo docente esa percepción en relación a los estudiantes. Los conceptos y términos que deben manejarse en la asignatura requieren estudio y dedicación por parte de los alumnos, el nivel de exigencia que requiere el equipo docente, ha determinado en los últimos años que a la asignatura se la designe como “materia filtro”. Los estudiantes mientras cursan la carrera en comunicación no son capaces de aprehender los conceptos de la lengua y meditar acerca de ellos, por eso no logran entender la importancia de la asignatura dentro de la currícula.

Debido a los escasos años de implementación del actual Plan de Estudios todavía no ha podido realizarse una evaluación in totum del mismo. Aún así, y a pesar de ello consideramos necesario analizar las relaciones que se han establecido entre la asignatura Lengua Escrita y las demás asignaturas de la Licenciatura, especialmente aquellas asignaturas que se encuentran dentro del vector Lenguaje y Comunicación (Lenguaje y Estética de la Imagen, Lenguaje y Estética del Sonido, Lenguaje Audiovisual, Introducción al Estudio de la Comunicación, Teoría de la Comunicación Social, Semiótica y Teoría de la Interpretación, Seminario Taller Audiovisual, Seminario Taller de Publicidad, Seminario Taller de Periodismo, Seminario Taller de Análisis de la Comunicación). Es necesario determinar cómo son esas relaciones, los cruzamientos, los elementos a mejorar, las debilidades y potencializar las fortalezas que la asignatura brinda al conjunto de la formación. La percepción que los demás docentes tienen de Lengua Escrita constituye un dato fundamental para el crecimiento de la asignatura y la percepción que los mismos estudiantes tienen puede ayudar a un reordenamiento de los conceptos que en la misma se enseñan. Conocer y evaluar la capacidad que los estudiantes tienen de poner en práctica los conceptos que en la asignatura se enseñan, permitirá a los docentes poder reordenar el “territorio epistemológico” que desde la asignatura se aborda.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Perfilar el lugar que ocupa LENGUA ESCRITA en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
  • Aportar un estudio sistemático y profundo buscando una mejora continua en la enseñanza de la Lengua y en la formación global que la Licenciatura busca.
  • Colaborar en la profundización de los estudios en Comunicación, en particular desde una visión concreta y específica (en este caso desde una perspectiva lingüística).

Objetivos específicos:

  • Analizar las relaciones entre LENGUA ESCRITA y las demás asignaturas del actual Plan de Estudios.
  • Definir los cruzamientos epistemológicos entre los conceptos que se vierten en las demás materias.
  • Delinear las necesidades que las demás asignaturas demandan de LENGUA ESCRITA.
  • Explicitar las necesidades y expectativas que el alumnado tiene en relación a la asignatura. Determinar si se cumplen, e identificar si se ponen en práctica en situaciones concretas en la formación del Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
  • Analizar cada una de las unidades temáticas del programa de estudios buscando: terminología específica, terminología básica, autores, temas y conceptos.

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