PLANTAS MEDICINALES. Transmisión de saberes populares.

Presentación

Los usos de las plantas medicinales datan desde los orígenes del hombre, esta tradición ha sido transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, prevaleciendo a través de los diferentes contextos sociales. La transmisión de información como fenómeno comunicacional, está profundamente arraigado en el comportamiento humano y social a tal punto que es difícil pensar en situaciones sociales o de comportamiento humano en el que la comunicación no esté presente. A lo largo de la historia la transmisión oral de los saberes populares ha sido una herramienta indispensable para la formación de la idiosincrasia cultural de los pueblos.

Esta investigación busca relevar las formas actuales de transmisión de los saberes populares sobre las plantas medicinales en Montevideo, Uruguay. Rescatar los relatos, prácticas y discursos de quienes se consideran poseedores del conocimiento entendido como tradicional sobre las plantas medicinales. La finalidad es construir los discursos relativos a la conservación, reproducción y transmisión de los saberes sobre las plantas medicinales. Comprender y analizar el rol que tienen en nuestra sociedad estos “curanderos/as”; y cómo transmiten su conocimiento a aquellos que buscan un resultado en la fitoterapia. Indagar sobre la legitimación de estos actores sociales para la práctica de este oficio, con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas públicas que contemplen el uso adecuado de las plantas medicinales en beneficio de la salud.

Relevar la importancia que tienen las plantas medicinales en nuestra sociedad como complementario al sistema hegemónico de salud, en los sectores de menores recursos. Conocer si es importante rescatar esta tradición de la transmisión y el valor cultural de la práctica del uso de las plantas medicinales ligada a la historia de nuestra cultura, como parte del acervo cultural de nuestra sociedad y tratar de reconocer la tradición herbolaria como patrimonio intangible de nuestra sociedad.

• Gregorio Tabakián Iribernagaray
  • Ignacio Cumbrao Giribaldi