La Biblioteca Nacional en el imaginario social de los estudiantes de las ciencias de la comunicación y la información

Presentación

La investigación se propone explorar y describir el imaginario social de los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM), y de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) de la Universidad de la República (UDELAR), respecto a la Biblioteca Nacional.

Para ello se intentará dilucidar el vínculo comunicacional entre los estudiantes y la institución, indagando en: su historia, su misión – visión, los datos bibliográficos recopilados (artículos de periódicos y revistas, libros, investigaciones y documentos), las entrevistas a informantes calificados, las encuestas a estudiantes y la Ley N° 18.381 del 2008 (que establece el derecho de acceso a la información pública).

Se espera que esta investigación conduzca a formular conclusiones sobre el tipo de biblioteca deseada por los estudiantes, y ayude a armar un esquema decodificador del imaginario social de ese espectro. También se apuntará a fomentar el vínculo entre LICCOM – EUBCA, debido a los intereses comunes que unen a estas disciplinas y que van a conformar la Facultad de las Ciencias de la Comunicación y la Información en el Uruguay.

• Rosana Victoria Betbeder Villalba
  • Iris Milka Johanna Saxlund