Espacios para adultos mayores en las políticas sociales: ¿Lugares o no-lugares?

Presentación

El proyecto “Espacios para adultos mayores en las políticas sociales: ¿Lugares o no-lugares?” pretende contribuir a mejorar la comunicación entre los adultos mayores y los tomadores de decisión, así como con los demás actores de la comunidad; con el objetivo de potenciar su protagonismo con ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Con el presente estudio comparativo nos proponemos indagar las características de los espacios que actualmente existen en la comunidad destinados a los adultos mayores. Por un lado, los creados por políticas sociales, y por otro, los que se generan a iniciativa de los propios participantes.
Uno de estos espacios es el propuesto por el Gobierno Departamental en el marco de las políticas destinadas para este sector de la población; y son los centros diurnos de Montevideo situados en el Parque Rivera (ex Hotel del lago) y Arenal Grande. El otro es conocido como las “Las damas de los años dorados”, ubicado en la Gruta de Lourdes, creado, organizado y gestionado por mujeres de 65 años en adelante.

El objetivo es analizar las experiencias en estos lugares y dilucidar desde una perspectiva comunitaria si promueven el desarrollo de una vida activa para el adulto mayor. Esto incluye el trabajo intergeneracional y la posibilidad de promover cohesión social.

La investigación pretende fomentar a futuro la construcción de una mirada critica sobre la imagen colectiva que se tiene del adulto mayor; contraponiéndose al mandato cultural de la modernidad que asimila vejez a lo obsoleto; descuidando la función intergeneracional que permite mejorar la cohesión social entre franjas etarias, niños, jóvenes y adultos mayores, que debían estar en espacio separados.

Este estudio busca ayudar a revertir el diseño de políticas públicas que parten de concebir al adulto mayor como una carga social y por tanto objeto de esas políticas, y no como sujetos con derechos a participar en la toma de decisión.

• Darío Fans
  • Fernando Harreguy