¿La Licccom lee? Estudio de los hábitos de lectura de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Presentación

Con este trabajo pretendemos incentivar la reflexión sobre algunos tópicos fundamentales en la educación universitaria tales como: el lugar de la lectura en la generación de aprendizajes significativos, rol que cumplen los docentes generando o no prácticas de lectura necesarias en la universidad y sobre el papel que tienen los estudiantes en su propia formación.

Nos hemos propuesto cuestionar algunos discursos hegemónicos que se han ido instalando históricametne en nuestra educación y que obstaculizan la búsqueda de alternativas que mejoren efectivamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad para una mejor educación.

Partimos de considerar la lectura como una práctica social, cultural y cognitiva fundamental para la consecución de los fines que se ha propuesto la universidad, entre ellos destacamos la generación de conocimiento y aprendizajes significativos en sus estudiantes.

Uno de esos discursos es el que sostiene que “los estudiantes no leen”, y con ello se fundamentan muchas de las dificultades en los cursos. Es por ello que decidimos indagar mediante un diseño exploratorio con técnicas cualitativas sobre las prácticas de lectura de los estudiantes, para lograr una caracterización de esas prácticas, si leen o no y ¿por qué?

• Natalia Gorgoroso
  • Katherine Perdomo