Afinando el ojo

Afinando el ojo

Se estrena "El Voto Que El Alma Pronuncia", documental de Mario Handler y estudiantes del Taller Documental 2009 de LICCOM.

"La vida política uruguaya en 2009 enfrenta en las urnas a un ex guerrillero José Mujica, "el Pepe", que estuvo más de una década en cárcel en dictadura, contra fuertes candidatos como Luis Alberto Lacalle, y Pedro Bordaberry, de partidos de tradición histórica y familias importantes Blanca y Colorada. También en las urnas están en juego los plebiscitos por la anulación de la ley de caducidad y el voto a distancia. El voto es obligatorio y no hay posibilidades de fraude."

 

Esta es la sinopsis del documental, realizado en el 2010 por estudiantes del Taller Documental junto al docente de nuestra casa y director de cine Mario Handler, que este fin de semana se presenta en la VIII Muestra de Producción Audiovisual "Piriápolis de película" del 5 al 7 de agosto en el Argentino Hotel, de Piriápolis.

 

En diálogo con José Ignacio Guichón (JIG), integrante del grupo de estudiantes, y Mario Handler (MH) pudimos averiguar un poco más sobre como fue el proceso de realización y que implicó para cada uno de ellos.

 

¿De qué trata el documental?

JIG: Es un divertimento documental sobre las elecciones de 2009, de como somos, estamos o seremos, a quienes elegimos, y algo más...

 

¿Por qué ese tema?

JIG: Las elecciones de 2009 representan y representaron una instancia clave en los tiempos del país. La izquierda estaba en el poder desde 2004 pero había dudas acerca de si podía repetir ya que los grandes partidos tradicionales que eran los más antiguos del mundo en continuidad tenían buenos candidatos y tradición familiar y regional mientras que la izquierda presentaba a un ex guerrillero que estuvo más de una década en cárcel durante la dictadura y ambos candidatos opositores provenían de familias políticas importantes, y al mismo tiempo se publicitaba la anulación de una ley que se refería a la justicia, los muertos y desaparecidos y los militares de esa dictadura y había otro plebicito sobre el voto a distancia y las elecciones de presidente eran al mismo tiempo las elecciones  para el Poder Legislativo.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?

MH: obtuve dinero pero sólo para Desarrollo en el ICAU, insuficiente, angustioso, enfermo, así que lo puse en el Taller, eso transmitió insuficiencias, angustias, enfermedades, algunos abandonaron de inmediato. Así es la creación... dura. Transmití muchas veces mis direcciones, poco a poco los talentos engranaron y descubrieron y aportaron sus mundos. Probablemente es la primera vez que se les deja crear a novatos, verdaderamente crear, no de mirones.

 

 

El grupo de estudiantes que particiaparon del taller presentaron en noviembre de 2010 una carta a Directiva donde contaban su experiencia vivida a través de la filmación de este documental.

"Desde el principio Handler estableció la idea de hacer un documental sobre la vida de las personas en las elecciones presidenciales de 2009; salir al campo y filmar. Como alumnos fuimos encargados de tomar decisiones y establecer estética a la consigna. En todo momento estimuló a los estudiantes a concebir la obra como producto grupal realizado en el marco de un proceso de aprendizaje destacando la importancia del apoyo de la Licenciatura para la producción. En clases observamos documentales realizados por diferentes directores, realizamos breves análisis sobre ellos, y en primera instancia lo hicimos como espectadores, más adelante como estudiantes que habían tenido la experiencia de filmar. Entre la primera parte y la segunda Mario, como docente del taller, impuso siempre su ojo crítico, y nos ayudó a crecer generando en nosotros la necesidad de filmar imagen documento. De a poco fuimos afinando el ojo, corrigiendo errores, adquiriendo seguridad corriendo contra el tiempo y contra los escasos recursos técnicos y económicos, cada salida a campo se volvía una nueva aventura, una nueva búsqueda."

 

La realización en el marco de un taller implicó una metodología de trabajo especial donde los estudiantes fueron partícipes en todas la etapas de la película, como nos cuentan en su carta, "Los sábados, en el taller, se mostraba nuestro trabajo y se corregía. La segunda vuelta de las elecciones marcó el cierre de la primera etapa del taller. Comenzó la separación del material por ejes temáticos y luego el filtro de imágenes a usar, siempre con nuestro consentimiento. Posteriormente en montaje, el trabajo fue arduo, visionamos varias veces el material, y lo analizamos críticamente en forma individual y colectiva, discutimos que funcionaba, y que no, y establecimos un orden en el material.

 

¿Qué experiencia personal realizando este documental te gustaría destacar?

JIG: El comienzo de un mayor compromiso con la relidad social y politica de nuestro país. Las formas de plantear el proyecto por parte de Mario hacen que se transforme en una motivación personal, dedicándole mucho más de las 60 horas que indica la currícula. La aprobación del curso pasó a ser un objetivo secundario, transformándose en un proyecto de interés propio y colectivo, que incluso se extendió y se extiende aún después de la finalización del Taller.

 

"Ver el resultado de varias horas de filmación en diversos contextos fue enriquecedor desde el punto de vista académico y humano. La dedicación fue fundamental, pero sin duda el Taller nos dejó una gran experiencia que todos los estudiantes de la LICCOM deberían tener el privilegio de disfrutar. El trabajo en equipo, las largas horas de discusión, la toma de decisiones, el salir a buscar, el encontrar lo que se buscaba, el captarlo de una forma dramática, divertida o hasta conmovedora, quedará en cada uno de nosotros como una de las prácticas más inspiradoras y gratificantes de la carrera."

 

Estudiantes del Taller Documental 2009:

Valentina Canto
Marcela Urreta
Ana Gotta
Cecilia Corena
Carla Margenat
Carina Custodio
Adrián Barrera Serván
Eugenia de Castro
Ruy Ramírez
Nicolás Rodríguez
Andrea Marichal
Mónica Lopes
José Ignacio Guichón

AdjuntoTamaño
InformeTallerDocumental.pdf35.83 KB
Galería: 
<none>
<none>
<none>
<none>
<none>

Artículos relacionados...

Se prorroga el período de inscripción para llamados a colaboradores honorarios.

 

...

Se firmó el convenio entre LICCOM y Televisión Nacional, ambas partes esperan comenzar a aplicarlo este año.

En el...

El film dirigido por Federico Beltramelli, docente de LICCOM, y producido por Mario Jacob muestra la vida de Juan Carlos Ferreyra, "Chico...

Se presentaron, este lunes 12 de agosto en la sede del PRODIC, los resultados de la investigación denominada “La ciudadan...

En el marco de la Semana Nacional del Cine, LICCOM y PRODIC organizaron el panel “Investigar el cine en Uruguay”.

Del 24 al...

ELNITV tiene una segunda edición a emitirse por el canal público Televisión Nacional de Uruguay (TNU) en el 2014.

En...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]