Estudiantes de Bibliotecología realizaron proyecto de Extensión en la Escuela Nº 230

Estudiantes de Bibliotecología realizaron proyecto de Extensión en la Escuela Nº 230

“A la sombra del nuevo roble” es el nombre del proyecto de extensión que estudiantes y docentes del Instituto de Información de la Fic desarrollaron en la Escuela N° 230 del barrio Puntas de Manga.

El trabajo abarcó la creación de una biblioteca destinada a estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad, a partir de la sala de lectura existente en el centro de estudio. En ese marco, se incentivó la accesibilidad real a partir de actividades que tengan como eje la apropiación de la biblioteca; se realizó un taller sobre bibliotecas escolares, donde se planteó cómo organizarlas, cómo comenzar, qué es lo que hacer con los pocos recursos.

 

 

 

Gabriela Quesada e Inés Islas, fueron las docentes orientadoras del proyecto. Según Quesada, se trata de un antecedente interesante, por cómo lograron integrar a la comunidad. Sin embargo, expresó que aún quedan varios desafíos pendientes: “Ahora hay una colección organizada, una biblioteca instalada y un espacio muy agradable para estar, pero una escuela con 500 niños y con 500 libros; se está reiterando el problema de que en las escuelas no hay libros”. Explicó que “se insiste en la importancia de leer y que no hay comprensión lectora, pero en esta escuela no hay libros suficientes”. Los estudiantes de Bibliotecología que participaron están trabajando para conseguir donaciones.

 

Según la docente, el equipo de estudiantes trabajó de forma independiente lo que “va demostrando una madurez formativa y que están en cierta instancia avanzada de la carrera”. Valoró que “lo que tiene de exitoso este proyecto es que lograron articular los conocimientos adquiridos en la formación, integrando muy bien a la comunidad”.

 

Para Quesada la actividad se concretó a partir de una serie de dispositivos que hay en el Instituto de Información de la Fic, que tienen que ver con el nuevo plan de estudios del año 2012 porque “contempla realizar actividades de extensión y de investigación, lo que motivó la presentación de este proyecto”.

 

“A la sombra del nuevo roble” se realizó desde julio hasta diciembre y continúa este año con un enfoque de investigación.

 

Artículos relacionados...

Como resultado del trabajo de varios docentes y estudiantes que estuvieron involucrados en los Espacios de Formación Integral (EFI)...

El Espacio de Formación Integral (EFI) "Memorias Pedagógicas" fue lanzado en el PRODIC el pasado 28 de agosto a modo de...

La Nueva Mañana (UNIRadio) entrevistó al Rector de la UDELAR Rodrigo Arocena...

Fue presentado el trabajo "Diversidad y programación en la televisión abierta en Uruguay", de los investigadores...

Se presentaron, este lunes 12 de agosto en la sede del PRODIC, los resultados de la investigación denominada “La ciudadan...

Actores, músicos, realizadores, periodistas y activistas participan de la campaña en apoyo al proyecto de Ley de servicios de...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]