Hacer memoria y pensar la educación

Centro Agustín Ferreiro, Cierre EFI Memorias Pedagógicas, 8 de diciembre de 2012

El sábado 8 de diciembre en el Centro Agustín Ferreiro (CAF) se realizó el cierre 2012 del Espacio de Formación Integral (EFI) sobre Memorias Pedagógicas.

“Hacer memoria no es recordar, es construir” decía una estudiante de Lenguaje Audiovisual en este cierre en el que una vez más se reunieron distintos actores para intercambiar sobre las investigaciones realizadas en el marco del EFI.

Estuvieron presentes Adriana Álvarez y Jorge Bignoli, ambos maestros Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), y dos ex directores del CAF, Juan Carlos Arbio e Iliana Pereira Sarti, además de estudiantes y docentes universitarios de distintos servicios: de LICCOM, Varenka Parentelli, Amankay Iltis -Tutora-, y Macarena Gómez; de EUBCA, Liliana Gargiulo, Fabián Hernández, Stella Infante y Vilma Castro; y de FHCE, Antonio Romano y Victoria Evia.

 

La memoria es una lectura que se re-hace desde el presente. Y es una lectura colectiva, si bien puede construirse, por momentos, desde trayectorias individuales.

 

El EFI sobre las Memorias pedagógicas trabaja desde el 2010, a partir de una demanda del CAF -lugar en el cual se desarrolló desde 1959 la formación del magisterio rural- tratando de reconstruir la historia de la institución. Al principio surgió como un proyecto desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la cual participaron estudiantes de Historia de la Educación y Antropología. En el 2011 se sumaron estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines y de Lenguaje Audiovisual de LICCOM. Desde entonces distintos grupos de estudiantes vienen analizando los antecedentes del CAF, y sus prácticas educativas, así como las concepciones acerca de la educación que de allí han surgido.

 

Para el 2012 se pretendía continuar con el aporte a las necesidades de la comunidad y sujetos del Centro Agustín Ferreiro vinculadas a la construcción de la memoria de la formación de maestros rurales en el Uruguay; sensibilizar y profundizar a estudiantes y docentes de los distintos servicios acerca del abordaje integral de las funciones universitarias frente a una temática real; y fortalecer el trabajo entre las disciplinas involucradas en este espacio, en un intento de mejorar el abordaje interdisciplinario previo. En el proceso de reconstrucción de la memoria reciente del Centro se buscaba también trabajar específicamente con la comunidad de maestros del CAF e involucrar en el trabajo a los maestros CAPDER.

 

En el cierre se habló del encuentro, de la fuerte carga emotiva que surge de ese instante en la que conlfuyen distintas actividades que se conjugan y encastran: el ordenamiento y análisis del archivo, de la prensa y documentos, las entrevistas a actores protagonistas, y la reflexión sobre el conjunto a la luz de la mirada audiovisual. Puede decirse que se trató de un intento por cumplir la consigna del maestro Julio Castro: “la verdad hay que decirla toda”.

 

Luego de escuchar atentamente las presentaciones sobre los resultados finales del trabajo realizado por los grupos de cada carrera, se despertaron comentarios sobre el papel de la escuela rural: una escuela que estaba a disposición de sus vecinos para brindar apoyo y consejos cuando fuera necesario. “La escuela es del pueblo, porque es la casa de los hijos del pueblo" (Brecha).

 

La visualización del documental elaborado por las estudiantes de Tercer Año de Lenguaje Audiovisual, Natalia Sandes, Jessica Souza, Paola Díaz, Jimena Méndez, Magdi Molnar y Lorena Metedeiro, generó momentos de risa y emoción, a partir, por ejemplo, de una anécdota contada por Miguel Soler el día del cierre del EFI 2011 y una escena de las maestras entrevistadas cantando la canción “A mi escuela rural”. Una de las maestras y ex directora del CAF, que se encontraba allí presente, acompañó con su voz el canto y felicitó a las documentalistas.

 

Con el recuerdo de las voces aún en nuestros oídos reflexionamos acerca del impacto del lenguaje audiovisual. El documental había logrado sintetizar algunas de las conclusiones alcanzadas por todos los estudiantes desde sus diversos puntos de vista y desde una cercanía generalmente inusual en los trabajos académicos.

 

Los maestros enfatizaron la importancia de la complementariedad que identificaron entre los trabajos de los distintos grupos y asignaturas y contaron que hacía muchos años que no estaban vinculados a la Universidad, aunque recientemente se han iniciado algunos proyectos de trabajo conjunto.

 

También estuvo presente la preocupación por que el resultado de este trabajo que rescata la memoria no quede solo en los ámbitos académicos, sino que sea conocido por el público en general, pero específicamente por las comunidades de la nueva ruralidad. Para ello surgieron ideas como la de difundir el material audiovisual por distintos medios de comunicación televisivos, especialmente los del interior. Esta preocupación va ligada a la discusión acerca de los debates en torno a la educación. Circuló la idea de que cuando se habla de la dictadura, se habla de lo político y se deja a un lado lo educativo, y que este tipo de proyectos estaría logrando lo que a la salida de la dictadura los maestros no pudieron lograr: “esta reunión de hoy era impensable en el 85”, dijo uno de los maestros presentes. Una maestra se preguntaba “¿cuándo van a tener un espacio los maestros para opinar sobre la educación? porque hablan tantos opinólogos, políticos, periodistas...” y otro complementaba: “en Magisterio nos hemos quedado sin propuestas, discutimos sobre lo edilicio pero falta lo pedagógico”. Y justamente, la educación rural, que tiene historia de ser la niña rebelde dentro de la educación, rompiendo el formato de lo establecido, es un espacio desde el cual ensayar respuestas a las preguntas, pensar alianzas a nivel educativo, reflexionar sobre el presente y proyectar el futuro.

 

 

 

VTS 01 1 from Varenka Parentelli on Vimeo.

 

 

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Centro Agustín Ferreiro, Cierre EFI Memorias Pedagógicas, 8 de diciembre de 2012
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