Instituto de Información de FIC realizó jornadas sobre la vigencia del libro y de las bibliotecas en la cultura digital

Instituto de Información de FIC realizó jornadas sobre la vigencia del libro y de las bibliotecas en la cultura digital

En el marco del bicentenario de la creación de la primera biblioteca pública y de la Biblioteca Nacional de Uruguay, y de la celebración del Día del Libro, el Instituto de Información de FIC desarrolló dos conferencias bajo la temática: "vigencia del libro y de las bibliotecas en una cultura digital".

La actividad contó con la presencia de la Decana (i) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), María E. Urquhart; el Director del Instituto de Información (II) de FIC, Mario Barité; y Julio Castro, en representación de la Directora de la Biblioteca Nacional del Uruguay (BIBNA).

 

María E. Urquhart valoró la iniciativa del II, de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU) y de BIBNA, al elaborar estas instancias de trabajo sobre problemáticas que son de importancia para la profesión. La Decana (i) de la FIC hizo referencia a dos actividades del II: una de investigación, vinculada a BIBNA, que tiene que ver con la digitalización de las revistas periódicas; y otra de extensión, en la Escuela N° 230, que inauguró una ampliación en su biblioteca. Ese centro educativo “se veía como un multiplicador de cultura en su mayor asepción y la biblioteca de la Escuela estaba transformada en un elemento unificador de la comunidad”, expresó Urquhart. “Estos elementos hacen que la Facultad sea llamada a ser de gran importancia para el país”, agregó.

 

Mario Barité, explicó que la organización de estas dos mesas redondas pretende ser una oportunidad para volver a situarse en una realidad que es muy diferente a la de hace unos años y poner sobre la mesa otra vez todo lo que tiene que ver con la vigencia del libro y de las bibliotecas en Uruguay. También destacó la importancia de ponerse a punto como profesión en lo que hace a los desafíos en los cambios tecnológicos y los cambios sociales consiguientes. “Este es un país que necesita más y mejores bibliotecas, y una Biblioteca Nacional que pueda encauzarse definitivamente por los caminos que tiene trazados”, enfatizó. Según Barité, la discusión sobre la extinción del libro o de las bibliotecas ya no está, porque “si bien hay más formas alternativas de registrar el conocimiento humano, de alguna manera todas ellas pueden volver a ser tratadas y registradas a partir de la mediación de las bibliotecas”. Señaló que “si bien cada vez hay más documentos digitales, las ferias del libro son cada vez más grandes”. Con respecto al desarrollo de las jornadas, valoró la importancia de que se realicen “con la integración que se quiere como Facultad”.

 

Por su parte, Julio Castro, hizo referencia a los 200 años de BIBNA: “Es un número interesante para reflexionar y replantearnos cómo ha sido nuestro nuestro camino, qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho y lo que queda por delante”. Destacó que la biblioteca cumple la función de tender puentes hacia la sociedad, “los puentes hacia el pasado y la proyección hacia el futuro”. 

 

La actividad se enmarcó bajo la temática de la vigencia del libro y de las bibliotecas en una cultura digital y fue impulsada por ABU, el II-FIC-UDELAR y BIBNA. Se desarrolló en dos instancias. La primera, se realizó el viernes 27 de mayo en la Sala Julio Castro de BIBNA y contó con la exposición del Prof. Fernando Andacht del Instituto de Comunicación (IC) de FIC y de la profesora Paulina Szafran del II de FIC; y la moderación de Carol Guilleminot del Centro Universitario de Paysandú (CUP-UDELAR). La segunda instancia tuvo lugar el jueves 2 de junio, en la Sede del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC) de FIC. Contó con la participación de Graciela Navarro, Natalia Olascoaga, Julio Castro y la Lic. Mabel Seroubian, como expositores y con Mario Abellá, como moderador.

 

Artículos relacionados...

Fue presentado el trabajo "Diversidad y programación en la televisión abierta en Uruguay", de los investigadores...

Se presentaron, este lunes 12 de agosto en la sede del PRODIC, los resultados de la investigación denominada “La ciudadan...

Actores, músicos, realizadores, periodistas y activistas participan de la campaña en apoyo al proyecto de Ley de servicios de...

El relator especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de Naciones...

Montevideo, 30 de setiembre 2013

LA COALICIÓN ANTE LA ASIGNACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES PARA TV DIGITAL

El Poder...

Se inauguró la primera etapa del bici-circuito sur de la ciudad de Montevideo que unirá los distintos centros universitarios con...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]