Néstor García Canclini brindó conferencia magistral en la FIC

García Canclini en conferencia // Foto: UCOM FIC

“¿Emanciparse en redes vigiladas? La vida social de las comunicaciones", fue la conferencia magistral que el Dr. Néstor García Canclini brindó en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar).

 

García Canclini, al comienzo de su oratoria, agradeció a la FIC por recibirlo. “Es un gran gusto estar en este edificio magnífico en muchos sentidos”, expresó. En su conferencia, abordó qué se entiende por emancipación en la era digital; los cambios en las nociones de consumidores y ciudadanos cuando los comportamientos son ordenados por algoritmos; y las instituciones, medios y nuevas vías de participación.

 

Comenzó su exposición con las interrogantes “¿Qué es emanciparse en una sociedad digitalizada intensamente interconectada? ¿Qué es emanciparse de la familia? ¿Qué es emanciparse en el trabajo?” Continuó aludiendo a que las empresas espían en Facebook a los empleados “y a veces los despiden por lo que ven”; incluso están las que usan la información de clientes y consumidores para venderla a otras empresas.

 

“¿Podemos emanciparnos, podemos ser individuos cada vez más autónomos en este escenario tan interconectado, tan complejo donde espiamos y nos espían, donde se disputa lo público y lo privado con fronteras mucho menos rígidas, menos claras que en otros tiempos?”, expresó e inició el desarrollo de su conferencia.

 

Al finalizar, reflexionó acerca de imaginar las universidades públicas, “no como simple refugio de la autonomía, sino como este hogar abierto a la reflexión y la promoción de lo público y del conocimiento crítico”.

 

Evento magistral

 

Con un auditorio completo, la actividad se desarrolló el 8 de mayo, en el Aula Magna de la FIC. La apertura estuvo a cargo de la decana de la FIC, Gladys Ceretta, y la presentación y moderación la realizó la Dra. Rosalía Winocur. En el cierre de la conferencia, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, tuvo palabras de agradecimiento para el antropólogo por su disertación, y de felicitaciones para la Facultad por la iniciativa de organizar el evento.

 

Gladys Ceretta destacó la alta concurrencia como muestra de “la importancia que tiene este invitado”. La decana calificó el evento como una oportunidad única de escuchar y compartir las visiones que tiene Néstor García Canclini respecto a distintos aspectos que son propios a las disciplinas que convocan a nivel de la FIC.

 

“Esta Facultad con su nuevo espacio físico y en muy pocos meses ha generado distintas instancias de relevancia a nivel nacional y la presencia del Dr. Néstor García Canclini es una de ellas”, expresó Ceretta.

 

Por su parte, Rosalía Winocur presentó al invitado como un “teórico de la vida contemporánea”. Manifestó la dificultad de incluirlo específicamente dentro de algún campo de las ciencias sociales porque su obra atraviesa varias disciplinas.

 

Winocur destacó que, a pesar del tiempo transcurrido entre 'Las Culturas Populares en el Capitalismo' (1984) y su último libro 'El mundo entero como lugar extraño' (2014), ninguno de sus textos ha perdido vigencia. “Todos o parte de ellos siguen siendo bibliografía de los programas de las carreras de comunicación y ciencias sociales en América Latina y también de varias en EEUU y en Europa”.

 

Sobre García Canclini

 

Néstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Fue profesor de las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Obtuvo la beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Otros trabajos destacados son: Consumidores y ciudadanos, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad.

 

Actualmente, enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes. Publicó La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia (Katz, 2010; en portugués, Edusp, 2011; en inglés, Duke, 2014). También coordinó los libros colectivos Cultura y desarrollo: una visión crítica de los jóvenes (Paidós, 2012), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales (Ariel-Fundación Telefónica-UAM, 2012) y Jóvenes creativos: estrategias y redes culturales (FONCA-UAM-Juan Pablos, 2013).

 

 

Se puede acceder al audio completo de la conferencia aquí o ver el registro audiovisual aquí.

 

 

Galería: 
García Canclini en conferencia // Foto: UCOM FIC
Roberto Markarian, Rosalía Winocur, Néstor García Canclini y Gladys Ceretta  // Foto:UCOM FIC
Gladys Ceretta, Néstor García Canclini y Rosalía Winocur  // Foto: UCOM FIC
Auditorio - Aula Magna  // Foto: UCOM FIC
Gladys Ceretta y Roberto Markarian  // Foto: UCOM FIC
Conferencia // Foto: UCOM FIC
Roberto Markarian, Néstor García Canclini y Gladys Ceretta  // Foto: UCOM FIC

Artículos relacionados...

Fue presentado el trabajo "Diversidad y programación en la televisión abierta en Uruguay", de los investigadores...

Se presentaron, este lunes 12 de agosto en la sede del PRODIC, los resultados de la investigación denominada “La ciudadan...

Martín Risso Ferrand y Carlos Delpiazzo, expertos en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo respectivamente, fueron recibidos...

Actores, músicos, realizadores, periodistas y activistas participan de la campaña en apoyo al proyecto de Ley de servicios de...

El relator especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de Naciones...

El pasado lunes 2 de setiembre se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, el...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]