Seminario "Intelectuales, latinoamericanismo y nación a mediados de siglo XX"

Dra. Ximena Espeche

Se realizó el seminario inaugural 2017 del grupo de investigación Medios, cultura y política, acerca del libro "La paradoja uruguaya. Intelectuales, latinoamericanismo y nación a mediados de siglo XX" (Bernal, Universidad Nacional de Quilmes: 2016) de la investigadora y docente uruguayo- argentina Ximena Espeche.

 

Participaron de la actividad, las coordinadoras del grupo de investigación, la Dra. Inés de Torres y la Dra. Mónica Maronna (DCHS, IC-FIC). Los comentarios estuvieron a cargo de la Dra. Magdalena Broquetas (FHCE).

 

El libro de Espeche se construye en base a una paradoja: entre las décadas de 1950 y 1960, para un amplio espectro de intelectuales uruguayos, el país debía ser latinoamericano para no ser latinoamericano. Es decir, debía mirar hacia América Latina y reconocerse como un país que, contra las ideas recibidas sobre sus supuestas excepcionalidades estaba, como los demás, comprendido por las generales de la ley y los problemas que afectaban a otros de la región.

 

En entrevista con Uni Radio, Espeche expresó que la idea de un Uruguay excepcional “ era una imagen autoconstruida y autopercibida, pero a la vez dicha por muchos extranjeros”. Sin embargo, “son autoconstrucciones que no son privativas del Uruguay, pues todos los países autoconstruyen esas imágenes”, señaló.

 

Explicó que esta construcción tiene que ver con polémicas y disputas y que siempre tiene diálogos y discusiones con los de afuera, “es algo para pensar de una forma más amplia, compleja, material y cultural”. En otros sentidos, Uruguay no es excepcional, porque otros países también dicen que lo son, “la excepcionalidad es casi un protocolo de las construcciones identitarias de una nación”.

 

Para la investigadora, solo a través de la integración, en especial regional, Uruguay podría conservar lo que se consideraban sus rasgos modélicos, en el medio de una crisis que se debatió in extenso en la época, y que incluía la interrogación sobre la misma viabilidad del país.

 

Espeche presentó en este libro un análisis pormenorizado del modo como la llamada “crisis estructural”, con sus ulteriores dilemas, fue procesada por tres intelectuales uruguayos de proyección continental: Carlos Quijano, Carlos Real de Azúa y Alberto Methol Ferré. Sobre la base de un trabajo de investigación exhaustivo, Espeche analiza cómo ellos reflexionaron sobre el pasado, el presente y el porvenir uruguayos, y sobre las alternativas de integración, o no, al resto del continente latinoamericano, en una época marcada por los estertores de la Guerra Fría y la Revolución Cubana.

 

El libro explora cómo en todo el campo cultural uruguayo de la época, hasta la clausura dictatorial de 1973, los complejísimos y sutiles matices del mosaico de enigmas nacionales se confrontaron y mezclaron con aquellos comunes a la región en su conjunto. La paradoja del “Uruguay latinoamericano” permite entender el universo heterogéneo de sentidos y la fuerza que tuvieron los consensos para un amplio rango de intelectuales a mediados del siglo xx sobre “Uruguay en crisis” y la perspectiva de “América Latina” como su solución.

 

El seminario "Intelectuales, latinoamericanismo y nación a mediados de siglo XX", se realizó el lunes 29 de mayo, en las instalaciones de la Facultad de Información y Comunicación. Con la exposición de la investigadora y docente uruguayo- argentina Ximena Espeche, se inició por tercer año consecutivo el ciclo de seminarios de investigación, impulsado por el grupo Medios, cultura y política.

 

Ximena Espeche (Montevideo, 1974) es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional General Sarmiento/Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS/IDES), Escuela de Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires. Es investigadora asistente del CONICET, profesora del curso Pensamiento argentino y latinoamericano (FFyL, UBA) e Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Dramaturga por la integra el cuerpo docente de la Maestría en Estudios Literarios (UNSAM) y de posgrado de la UNGS/IDES. Es miembro del Centro de Historia Intelectual (Universidad Nacional de Quilmes) y del colectivo Ni Una Menos. Ha trabajado como contenidista para diversos programas de literatura del Canal Encuentro. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en revistas regionales e internacionales.

 

 

Se puede escuchar aquí la entrevista por Uni Radio.

 

 

 

Galería: 
<none>
<none>
<none>

Artículos relacionados...

Se encuentra abierta la convocatoria 2017 al Programa ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

...

Están disponibles en video las jornadas Perspectivas Críticas organizadas el año pasado por los Seminarios An...

Por invitación del Museo Nacional de Artes Visuales, en ocasión de la exposición del artista plástico Luis Camnitzer...

El día 10 de abril se levantó la llave que puso a funcionar el nuevo transmisor y la nueva antena de UNI Radio, en la azotea del...

Por primera vez, la Asociación de la Prensa Uruguay aprobó el viernes 12 de abril un Código de Ética que regula la...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]