Se realizó el III Seminario del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación

III Seminario del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación // Foto: UCOM FIC

Se realizó en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) el tercer Seminario del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación.

 

La mesa inaugural contó con la participación de la decana de FIC, Gladys Ceretta; el consejero de Información y Comunicación de UNESCO para el Mercosur y Chile, Guilherme Canela; y el Coordinador del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación (FIC), Gabriel Kaplún.

 

La Decana de FIC destacó la temática del evento. Mencionó la importancia de identificar cuáles son las necesidades formativas que tienen los profesionales de la comunicación "y cómo desde la academia nos ponemos en contexto para dar respuesta a los profesionales de la comunicación que se necesitan ahora y en el futuro".

 

Ceretta destacó las actividades que se vienen realizando desde el Observatorio, "que en principio está trabajando en el marco de las profesiones de la Comunicación pero se ha planteado la idea de incursionar en el abordaje de los temas relativos a las profesiones que se imparten en esta Facultad: Comunicación, Bibliotecología y Archivología".
 

Por su parte, Gabriel Kaplún hizo referencia a la actividad del Observatorio, desde sus inicios. Explicó que está ubicado en la FIC. "Es un invento germinado a lo largo de mucho tiempo, con una característica fuerte interdisciplinaria, no sólo porque reunió a gente de Bibliotecología, Archivología y Comunicacion sino porque tiene alianzas muy fuertes con otras facultades de la Universidad de la República especialmente con Ciencias Sociales, con Humanidades y con Ingeniería". "Pensar nuestra profesion es parte de la gracia de todo esto", enfatizó.

 

El seminario se realizó los días 26 y 27 de julio y contó con seis mesas temáticas, una inaugural, otra de cierre y una conferencia central con la participación de referentes profesionales, académicos y destacados invitados extranjeros. Además, se presentaron avances de investigación del propio Observatorio.

 

A través de las miradas cruzadas desde el campo profesional y la academia acerca de los comunicadores, se focalizó sobre la comunicación estatal, los desafíos para la formación y la investigación, las tensiones y conflictos del mundo del trabajo.

 

El Observatorio de las Profesiones de la Comunicación es una iniciativa del Departamento de Especializaciones Profesionales del Instituto de Comunicación de FIC y apunta a comprender críticamente el campo profesional: mercado y condiciones de trabajo, formación y competencias requeridas, especializaciones tradicionales y emergentes, entre otros.

 

 

 

Artículos relacionados...

El Dr. Gumbrecht, de la Universidad de Stanford, disertará el viernes 17 de mayo a las 18:30 hs. sobre: La epistemología...

En la noche del martes 14 de mayo el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad tomó una resolución clave en el proceso de...

Al día siguiente de la expresión de voluntad positiva del CDC para la creación de la Facultad de Información y...

Ante el envío de un proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), la Coalición por una Comunicaci...

Óscar Orcajo es Director de la UNI Radio desde junio de 2010. Participó de su creación como proyecto en el año 2004,...

Estudiantes de Sala de Redacción de LICCOM presentaron los resultados de sus investigaciones sobre los medios y la dictadura, en el marco...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]