Ciclos

El Plan de Estudios se estructura en torno a 3 Ciclos de formación:

 


 

1) INICIAL (90 créditos):

 

El Ciclo Inicial brindará un primer abordaje a los estudios y prácticas en comunicación, una introducción a los enfoques teóricos básicos, así como a los aspectos definitorios de las distintas áreas académico-profesionales y las especificidades de las principales plataformas y medios de comunicación. Se promoverá transversalmente un primer nivel de reflexión y problematización crítica del campo de estudios. Un proceso formativo integral implica el imprescindible vínculo de cada estudiante con los desafíos del medio social; para ello, ya desde un comienzo se efectivizarán prácticas en territorio a través de la resolución de problemas reales. 

 

Paralelamente, se desarrollará una formación para la autonomía; las y los estudiantes deberán hacerse de las capacidades necesarias para transitar la carrera armónicamente, valiéndose de las herramientas que ofrece el Plan para desarrollar un itinerario curricular propio, de acuerdo a sus intereses y
realidades personales.

 

El Ciclo Inicial comprenderá también las actividades introductorias a la vida universitaria, estimulando la participación activa y el compromiso con el cogobierno universitario. Además, se propenderá a nivelar desde un comienzo las diferentes realidades de ingreso, con especial énfasis en las capacidades de expresión oral y escrita.

 

Objetivos de formación específicos del Ciclo Inicial:

  • Comprender la función social de la Universidad de la República y el valor real del compromiso, la participación y el cogobierno
  • Reconocer el rol social del profesional de la comunicación
  • Abordar los primeros estudios y prácticas en comunicación
  • Vincular la experiencias de aprendizaje al territorio y a problemáticas reales
  • Desarrollar la capacidad crítica sobre el campo de estudios
  • Discriminar el campo y reconocer las especificidades del fenómeno comunicacional
  • Desarrollar las primeras habilidades y destrezas en el diseño de productos comunicacionales
  • Reconocer la pluralidad y heterogeneidad de las áreas profesionales
  • Abordar introductoriamente las tecnologías de la información y la comunicación
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la construcción de un itinerario curricular propio a través de una progresiva autonomía
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje y trabajo intelectual a través de un proceso de alfabetización académica
  • Reflexionar sobre ética y deontología referidas al campo comunicacional
  • Desarrollar las capacidades de expresión oral y escrita

 

 

2) PROFUNDIZACIÓN (135 créditos):

 

A partir de un progresivo nivel de autonomía y mayor especificidad, el Ciclo de Profundización tendrá por objetivo enfatizar la reflexión crítica sobre los procesos de comunicación, así como habilitar a cada estudiante para el diagnóstico, análisis e intervención respecto a los fenómenos comunicacionales en el medio social, de forma ética, responsable y profesional. Para ello, será menester que cada estudiante domine aspectos teóricos, técnicos y metodológicos desde un enfoque integral e interdisciplinar. En este sentido, la producción de conocimiento será un eje medular para las actividades de este ciclo.

 

Avanzado el Ciclo de Profundización, el estudiante estará capacitado para comenzar a planificar su trabajo de grado, correctamente asesorado y orientado. También podrá comenzar a desarrollar, desde entonces, la práctica preprofesional que desarrolle.

 

Objetivos de formación específicos del Ciclo de Profundización:

  • Profundizar los desarrollos teóricos, técnicos y metodológicos
  • Capacitar en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación e intervención académico-profesional en comunicación
  • Abordar las áreas académico-profesionales con grados incrementales de especificidad
  • Diseñar y ejecutar proyectos integrales de investigación y extensión a nivel de grado
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre aspectos metodológicos e instrumentales
  • Comprender e implementar técnicas de investigación y de intervención.
  • Desarrollar una práctica en investigación a nivel de grado
  • Abordar la primera fase del Trabajo de Grado

 

 

3) GRADUACIÓN (135 créditos):

 

El Ciclo de Graduación constituye la consolidación académica y profesional que desembocará en la consecución del grado, posibilitando la prosecución de estudios posteriores. A través de la progresiva autonomía de cada estudiante en el diseño de su formación, este último ciclo priorizará la especialización, profundización y perfeccionamiento en las áreas académico-profesionales por las que se opte.

 

Es un ciclo que promueve la articulación e integración de conocimientos previos, acordes a cada itinerario formativo, que se expresarán en las diversas actividades, así como en el desarrollo de la práctica preprofesional y la elaboración del Trabajo de grado.

 

Objetivos de formación específicos del Ciclo de Graduación:

  • Analizar y reflexionar críticamente sobre el campo disciplinario
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo disciplinar
  • Desarrollar una perspectiva inter y transdisciplinaria en el abordaje comunicacional
  • Trabajar y reflexionar sobre los aspectos éticos y deontológicos, así como los estéticos y políticos, propios de cada área académicoprofesional
  • Analizar las demandas y necesidades comunicacionales de los sujetos, grupos, organizaciones e instituciones e intervenir de forma crítica, ética y profesional
  • Concretar un itinerario con un grado mayor de especificidad académico-profesional
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación e intervención académico-profesional en comunicación y en ámbitos profesionales específicos.
  • Formular informes técnicos comunicacionales
  • Desarrollar y acreditar la práctica preprofesional
  • Diseñar y acreditar el trabajo de grado
  • Obtención de la titulación de grado


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