Módulos

El Plan de Estudios de la carrera de Licenciado en Comunicación consta de 5 módulos: 

  1. LENGUAJES Y MEDIOS
  2. TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN
  3. SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
  4. METODOLOGÍA
  5. PROFESIONAL - INTEGRAL

 


 

1) LENGUAJES Y MEDIOS (créditos mínimos: 58)

 

El módulo agrupa las actividades curriculares que reflexionen y trabajan sobre el lenguaje, dado el rol intrínseco que tiene en la constitución del campo de la comunicación. A través del análisis crítico y aplicaciones prácticas, se abordarán sus bases teóricas, así como el desarrollo y la evolución de determinados lenguajes y medios, especialmente aquellos fundamentales para el estudio de la comunicación en Uruguay y la región.

 

En este sentido, se atenderá el trabajo respecto a las principales plataformas y medios de comunicación, desarrollando las habilidades y capacidades correspondientes, y prestando especial atención a las áreas de creación bajo lenguajes y formatos, el campo profesional actual y proyectado, así como a la investigación profesional constitutivamente relacionada con lenguajes, técnicas y tecnologías específicas. Se propenderá, pues, a la permanente actualización de la formación en cada área, de acuerdo al desarrollo académico-profesional y a la evolución e innovación tecnológica del campo.

 

Contenidos básicos:

  • Estudios del lenguaje en el siglo XX.
  • Lenguaje humano articulado: Teorías fundacionales.
  • Relaciones entre lenguaje, cultura y sociedad. Prácticas discursivas.
  • Producción, expresión y comprensión oral y escrita. Gramática y
  • ortografía. Criterios básicos de la corrección de estilo. Tipologías
  • textuales. Teorías del texto.
  • Géneros discursivos: académicos, periodísticos, literarios, publicitarios, entre otros.
  • Oralidad y escritura en las culturas contemporáneas.
  • Comprensión de lenguas extranjeras.
  • Lenguaje visual, sonoro, audiovisual, cinematográfico, multimedia, dramático, entre otros.
  • Medios gráficos, sonoros, audiovisuales, cinematográficos y digitales. Cine, radio, televisión, prensa y publicidad. Estrategias de comunicación. Producción, gestión, dirección y planificación de medios. Géneros y formatos. Codificación, decodificación, prealimentación y retroalimentación. Estética. Creatividad y diseño.
  • Educación para los medios y lectura crítica.
  • Tecnologías de la información y la comunicación. Medios y redes digitales. Perspectivas críticas y aplicaciones.
  • Articulación de medios y lenguajes.
  • Uso y desarrollo de medios y lenguajes en los distintos ámbitos profesionales.

 

 

2) TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN (créditos mínimos: 50)

 

Los estudios en Comunicación exigen un abordaje teórico plural e integral, desde una perspectiva histórica y geopolítica, reconociendo los aportes desde otras disciplinas y su influencia en la constitución del campo de estudio. A través de espacios de profundización y análisis disciplinar, se promoverá el pensamiento crítico y contextualizado, la investigación y la creación de conocimiento pertinente al desarrollo académico del campo de la comunicación. Para ello, es menester el trabajo de cara a una correcta delimitación de los objetos de estudio, así como el abordaje crítico y productivo al desarrollo de los distintos campos profesionales, tanto existentes como emergentes, desde sus dimensiones innovadoras y creativas, con criterio técnico, estético, ético y político. Asimismo, se atenderá especialmente a la evolución y diversidad de perspectivas epistemológicas y su influencia sobre el estudio de los fenómenos comunicacionales.

 

Contenidos básicos:

  • Construcción del campo de estudio. Epistemología de las ciencias de la comunicación y diálogos dentro de las ciencias humanas y sociales con las artes y tecnologías. Ciencia, tecnología y comunicación. Semiótica e
  • interpretación, discurso y comunicación. Estudios del lenguaje.
  • Sistemas y modelos de comunicación e información. Transmisión de información, teorías de los efectos, construcción de vínculos y sentidos. Espacios y ámbitos de comunicación. Comunicación masiva y segmentada, comunicación interpersonal, grupal y en organizaciones. Teorías de los medios. Arte y comunicación. Abordajes teóricos del cine, la publicidad y el periodismo.
  • Corrientes latinoamericanas sobre medios y comunicación. Teorías de la recepción y mediación cultural. Comunicación contrahegemónica y medios alternativos. Comunicación dialógica y participación social.

 

 

3) SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN (créditos mínimos: 50)

 

Los más diversos saberes y disciplinas han confluido desde un principio en la constitución del campo de la Comunicación, contribuyendo a su problematización y actualización permanente. Las ciencias sociales, las humanidades y las artes, asisten a la descripción y comprensión fundadas de los procesos comunicacionales en su complejidad. Este módulo abordará dichas disciplinas desde sus contribuciones a los estudios y prácticas en comunicación, dando especial énfasis a los enfoques históricos y políticos desde una perspectiva latinoamericana. Asimismo, será medular la reflexión en torno a las dimensiones éticas, deontológicas, políticas y de Derechos Humanos y su aplicación en el campo académico y profesional.

 

Contenidos básicos:

  • Derechos Humanos, garantías, diversidad y pluralismo. Libertad de expresión, libertad de información, derechos culturales y construcción de ciudadanía. Deontología, ética, legislación y marco jurídico de la
  • comunicación y las áreas profesionales.
  • Sistema político. Políticas públicas, políticas sociales y culturales. Políticas públicas de comunicación. Comunicación política y opinión pública.
  • Enfoques sobre desarrollo e innovación. Desarrollo local, desarrollo sustentable y deconstrucción conceptual. Cambio e integración social. Comunicación y cambio social, comunicación comunitaria y ciudadana. Ciudadanía, trabajo, género e identidad en la sociedad actual. Movimientos sociales. Territorios, hábitat y ciudad. Espacio público y comunicación. Identidades y culturas populares.
  • Fundamentos de las ciencias humanas y sociales en relación con el campo comunicacional.
  • Proceso histórico del mundo y Uruguay contemporáneos. Pensamiento crítico en América Latina. Decolonialidad e Interculturalidad. Movimiento e historia nacional e internacional de los medios de comunicación, el cine, la publicidad y el periodismo.
  • Sistemas de comunicación, estructuras de poder y propiedad de los medios. Aspectos económicos en la oferta y producción de contenidos comunicacionales y culturales. Sociedad y consumo, consumo cultural e
  • industrias culturales. Modelos de negocios. Presupuesto público, economía y gestión pública de la comunicación.
  • Procesos de singularización. Medialidad y subjetivación contemporánea. Psicología social, grupal y fenómenos de masas. Interacción social en la vida cotidiana. Grupos, organizaciones e instituciones. Comunicación en los distintos espacios sociales. Intercambio simbólico. Etnografía de la comunicación.
  • Comunicación y educación: Teorías pedagógicas contemporáneas y teorías del aprendizaje. Realidad educativa uruguaya. Educación, cultura y pobreza.

 

 

4) METODOLOGÍA (créditos mínimos: 40)

 

El módulo de Metodología tiene como objetivo que cada estudiante genere capacidades y herramientas técnicas pertinentes a su desempeño académico y profesional. Se abordarán las metodologías científicas provenientes de las distintas disciplinas, así como aquellas propias de los estudios en comunicación y de cada área profesional específicamente. El estudiante podrá analizar demandas, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación e intervención académico-profesional, atendiendo demandas singulares y colectivas. En este sentido, se potenciará el trabajo intelectual como soporte del tránsito académico y componente de los distintos proyectos emprendidos, la práctica preprofesional y el trabajo de grado final.

 

Contenidos básicos:

  • Paradigmas de investigación. El debate epistemológico.
  • Lógica, teoría de la argumentación y análisis del discurso.
  • Metodologías aplicadas a las prácticas profesionales en comunicación.
  • Diseño, metodologías y técnicas de la investigación. Metodologías cuantitativas y cualitativas. Análisis y construcción de datos. Reflexión sobre la metodología y la investigación en comunicación y las ciencias
  • sociales: abordajes multi, inter y transdisciplinarios. Etnografía y observación, análisis crítico y de contenido, encuesta, dispositivos grupales, entrevista, historias de vida, análisis documental, entre otros.
  • Aspectos éticos vinculados a la metodología de las ciencias sociales y la comunicación.
  • Gestión y evaluación de proyectos de comunicación. Ejes conceptuales, pedagógicos y comunicacionales en el diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación y sistematización de los procesos de comunicación y producción de mensajes.
  • Características y producción del trabajo académico y profesional.
  • Políticas de investigación/innovación.
  • Metodologías de intervención en comunicación. Modalidades de trabajo participativo. Técnicas para el trabajo grupal.

 

 

5) PROFESIONAL-INTEGRAL (créditos mínimos: 84)

 

A fin de instrumentar una plataforma concreta en la que diversas actividades y saberes se articulen y confluyan de cara a la reflexión, producción y creación de conocimientos -aplicados a problemas reales y en permanente actualización-, el módulo Profesional-Integral agrupará aquellas actividades cuyo énfasis esté signado por la transversalidad de sus abordajes.

 

Si bien esta característica no es exclusiva de este módulo, y todas las propuestas curriculares habrán de desarrollarse en base a las orientaciones generales ya trazadas, es preciso contar con un agrupamiento de actividades que se nucleen y organicen de forma que acompañen el tránsito de cada itinerario, cuyo objetivo específico sea integrar prácticas y saberes académico-profesionales.

 

En este entendido, el foco radicará en el desarrollo central e integral del conjunto de áreas profesionales de la comunicación (audiovisual, periodismo, publicidad, comunicación comunitaria, educativa, organizacional, investigación profesional, entre otras). Aquí se articularán los abordajes profesionales del resto de los módulos, integrándolos mediante actividades centrales (ejemplo: seminarios, talleres, etc.) que trabajen transversal e integralmente la formación específica de cada área profesional a lo largo de toda la carrera.

 

El módulo desarrollará actividades que se estructuren a partir de la coyuntura nacional, regional y global, problematizándola críticamente y promoviendo enfoques transformadores a partir del desarrollo del propio campo de la comunicación. Se fomentará, pues, la creatividad estudiantil, promoviendo el trabajo grupal cooperativo, a través del diseño e implementación de proyectos específicos.

 

Práctica preprofesional.

La práctica preprofesional (PPP) comprenderá la conexión real de cada estudiante con el mundo del trabajo. Se trata de la puesta en práctica de los conocimientos desarrollados a lo largo de la carrera, sometiéndolos al examen de la realidad profesional. Esta práctica deberá estar vinculada pertinentemente al itinerario curricular escogido y -como establece el punto 8 del apartado Principios Orientadores- “en todos los casos, cada estudiante contará con la asesoría, orientación, y supervisión particular tanto por parte del cuerpo docente, como de integrantes de la organización donde desarrolle su práctica”.

 

La práctica preprofesional será de carácter obligatorio, pudiendo ser acreditable en el Ciclo de Graduación.

 

Sistema de Orientación Curricular (SOCUR) [créditos mínimos: 10].

Se trata de un andamiaje que sostendrá al estudiante en la construcción y tránsito por su itinerario curricular. Con el objetivo de contribuir y proyectar la reflexión respecto a su vocación, formación y aspiraciones académicoprofesionales, así como coadyuvar a su vinculación con la vida universitaria, se contemplarán diferentes modalidades (talleres, asesorías entre pares, asesorías metodológicas y académicas, entre otras) que permitirán hacer de la reflexión colectiva sobre las prácticas una herramienta profesionalizante.

 

Contenidos básicos:

  • Abordajes globales e integrales al conjunto de áreas profesionales; aplicación de medios y lenguajes, desarrollo avanzado y prácticas en sus especificidades (audiovisual, cine, periodismo, publicidad, comunicación comunitaria, educativa, y organizacional, investigación, entre otros), así como en sus articulaciones interdisciplinares (comunicación y salud, comunicación y educación, comunicación y medio ambiente, comunicación, ciencia y tecnología, entre otros).
  • El campo profesional de la comunicación en Uruguay y el mundo. Rol social del comunicador. Perspectivas de transformación social y cultural. Diversidad y pluralidad. Conexión con el mundo del trabajo: prácticas preprofesionales.
  • Diseño y desarrollo de proyectos comunicacionales específicos.
  • Sistema de Orientación Curricular:

i. construcción de itinerarios curriculares

ii. tutorías y acompañamiento estudiantil

iii. orientación en perfiles laborales, iv. introducción a la vida universitaria (universidad y sociedad, integralidad, articulación de funciones, disciplinas y saberes)

v. alfabetización académica y digital.

  • Espacios de Formación Integral centrales y transversales. 
  • Sistematización y reflexión sobre las prácticas de investigación e intervención.
  • Abordaje integral de temáticas actuales en comunicación y medios.

 


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